Cómo combatir el brusixmo y los dolores de cabeza gracias al botox

El bruxismo dental o el “rechinar de los dientes” es la contracción involuntaria de los músculos de la mandíbula. Afecta aproximadamente a un 20% de la población y genera problemas de encía, en el acople de la mordida y en la superficie dental. El más conocido es el bruxismo nocturno, aunque también se da durante el día. 

¿Cómo saber si sufres bruxismo dental?

Si cuando te despiertas notas hinchazón, dolor en la mandíbula y tus dientes se aprecian desgastados, es probable que sufras bruxismo dental. No te preocupes; te vamos a explicar todo lo que debes saber para contrarrestar sus efectos y te vamos a aconsejar un tratamiento revolucionario para eliminarlo. 

bruxismo dental

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo dental?

La presión intermitente tanto por el día como por la noche de la mandíbula puede desencadenar uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Dolor de encía.
  • Sensibilidad dental.
  • Dolor de cabeza.
  • Tensión muscular. 
  • Dolor de oído.
  • Desgaste del esmalte dental.
  • Falta de sueño. 

Si bien es cierto que estos síntomas son generales, hay personas que sufren de bruxismo dental ligero y son asintomáticas. 

Causas del bruxismo dental

El estrés y la ansiedad están considerados como una de las causas principales del bruxismo. Las personas que soportan niveles altos de estrés son más propensas a sufrir esta patología. En ocasiones, la agudeza del bruxismo va relacionada con el nivel de estrés. En este caso nos encontramos ante un bruxismo primario, es decir, no existe causa definida ni obedece a otros problemas médicos.

síntomas bruxismo

Ciertos factores genéticos y la relación con otras patologías como las alergias pueden desencadenar también problemas de bruxismo. Hablamos de bruxismo secundario cuando se define un origen concreto o está asociado a otras enfermedades, principalmente neurológicas.

Las alteraciones dentales o interferencias oclusales que provocan un mal acople obliga al organismo a desgastar ciertas piezas dentales para lograr una mejor mordida o encaje de los dientes. A largo plazo, esto ocasiona que el encaje sea cada vez peor, dado el desgaste continuo. 

¿Cómo se diagnostica el bruxismo?

Si sufres bruxismo y no tienes síntomas asociados es probable que no lo descubras hasta que no pases por una revisión dental o quizá porque alguien cercano o la persona con la que duermes escuche el ruido al “rechinar los dientes”. 

Al tratarse de una patología inconsciente e involuntaria es difícil de diagnosticar sin no sufres alguno de los síntomas antes mencionados. No obstante, tu dentista te lo indicará por el desgaste de los dientes y la tensión muscular por medio de una electromiografía. 

Es importante el descubrimiento precoz, puesto que puede evitar el desgaste prematuro de la dentadura.

Botox: el mejor tratamiento estético para combatir el bruxismo.

¿Sabías que el botox puede ayudarte a tratar el bruxismo? Esta toxina botulínica ha demostrado gran eficacia para combatir los movimientos musculares involuntarios que produce la mandíbula. 

El Botox debilita la acción del músculo sin afectar la capacidad de masticación. Mediante la aplicación de microinyecciones  en la zona mandibular se consigue disminuir los movimientos involuntarios, por lo que el músculo no genera tanta presión constante. 

botox para bruxismo

Se trata de un procedimiento no quirúrgico, poco invasivo y con resultados visibles desde la primera aplicación que dura entre 7 y 9 meses. Cada sesión dura aproximadamente 20 minutos y debe repetirse con una frecuencia de entre 4 y 6 meses. 

Tras la aplicación de este tratamiento no se requiere del uso de férulas de descarga lo que, por regla general, ocasionan molestias hasta que nuestra boca pasa la fase de adaptación.

Si sufres bruxismo dental y síntomas, el Botox será la clave para encontrarte mejor y, por ejemplo, dejar de padecer cefaleas tensionales como consecuencia de esta patología.

 Consulta en Clínica Método nuestros tratamientos de aplicación de Botox, en una primera sesión llevaremos a cabo un diagnóstico y evaluación detallado y metódico para solucionar tu bruxismo dental de la mejor forma posible.

 

Deja un comentario